miércoles, 23 de enero de 2013

Trabajo 1. Huecograbado








INTRODUCCIÓN





Dentro de los principales sistemas de impresión se encuentra la prensa tradicional, (con originales mecánicos) la prensa digital, (por medio de computadora) la xilografía, (talla en madera) tipografía, (manual o automática)flexografía, (relieve) huecograbado, (patrón de puntos) rotograbado, (cilindro grabado) serigrafía, (esténcil) offset, (placas de superficie plana) impresión digital, cada uno de estos tienen características especiales que tienen ventajas y desventajas y según sea el trabajo encomendado será el sistema de impresión a utilizar.


El grabado en hueco, calcográfico o de talla, abarca una serie de técnicas, todas las cuales incluyen la incisión de un diseño en planchas metálicas, que luego se entintan para transferir la imagen al papel.


Fueron los orfebres y fabricantes de armaduras, los decoradores de platos, cálices, escudos y otros artículos, quienes idearon los instrumentos y técnicas que después emplearían los primeros grabadores del siglo XV. Los comienzos de la impresión en hueco se pueden remontar a la obra de los artesanos europeos, que empleaban una técnica denominada niello para grabar el metal, y que llenaban los surcos con un compuesto negro de azufre para que el diseño resaltara más.


La idea de que se puede imprimir una imagen con un metal grabado data del siglo XV. Uno de los primeros grabadores que realizaron impresiones fue el Maestro E. S., así llamado porque firmaba sus planchas con estas iniciales.


Durante la segunda mitad del siglo XV se introdujo el grabado a punta seca, que en vez de producir lineas duras y claras crean lineas más blandas y rasgadas, que se graban en el metal con una aguja fina. Al imprimir, el efecto semejante a un dibujo a lápiz, y resulta más espontáneo. Uno de los primeros exponentes de esta técnica fue el holandés conocido como “Housebook Master”, que realizó una serie de grabados representando artículos domesticos, y que estaba en activo hacia 1480.


La siguiente técnica que apareció fue el aguafuerte, que evolucionó a partir de las armaduras fabricadas por Daniel Hopfer (1470-1536) y su dos hijos.

Sus escudos metálicos estaban parcialmente decorados con pintura; con el tiempo, las zonas de metal desnudo, alrededor de la pintura, se oxidaban, formándose picaduras en el metal. Los Hopfer aprovecharon esto para crear diseños. Cubrían los escudos con cera y trazaban diseños sobre esta, dejando lineas de metal al descubierto. Luego aplicaban vinagre y vitriolo a todo el escudo para atacar el metal en las partes desprotegidas. Al quitar la cera, quedaba un diseño claramente grabado. El paso siguiente era, obviamente emplear esta técnica para imprimir, y a principios del siglo XVI ya se había convertido en una práctica corriente en toda Europa.


En cierto sentido, la mediatinta, es una variación de la acuatinta que también sirve para imprimir tonalidades. La inventó Ludwig von Siegen, de Utrech (1610-1676), cuyo primer grabado en media tinta data de 1642. El método consiste en utilizar un instrumento curvo, de borde aserrado, llamado graneador, con el que se trabaja la plancha para crear una superficie rugosa que al entintarla produce una impresión negra. Las gradaciones tonales se consiguen alisando las asperezas en diversos grados. Los toques de luz se logran puliendo la superficie hasta dejarla lisa.


El príncipe Ruperto, sobrino de Carlos I, llevó este invento a Inglaterra donde alcanzó gran popularidad por su capacidad de producir tonalidades sutiles. Se utilizaba principalmente para reproducir pinturas, y declinó a partir de la invención de la fotografía.

Al llegar a este punto el grabado y la impresión siguieron caminos separados. La imprenta se convirtió en la gran industria de nuestros días, mientras que el grabado quedó reservado para reproducciones artísticas y ediciones limitadas. Los procesos fotoquímicos, que se desarrollaron hacia 1840, convirtieron la imprenta en una industria comercial, y el impresor de grabados apenas encontraba ofertas de trabajo.





REQUISITOS DE CALIDAD





Lineatura: 133-300

Imagen: excelente

Texto: rasterizado

 

Impresión en huecograbado: Tramas Helio

El huecograbado por grabado químico ha sufrido en los últimos años el ataque de la flexografía, pero ha superado los embates y está aumentando de nuevo su popularidad. Su calidad de impresión sobresaliente es una de las principales causas de su éxito. La selección de la forma de punto adecuada resulta básica para obtener la máxima calidad.





VOLUMEN DE TIRADA

 


El grabado de las planchas (o cilindros) de huecograbado es muy caro tanto en material como en maquinaria. Eso hace que este sistema no sea indicado para tiradas pequeñas y por su costo sirve para tiradas grandes (desde 500.000 ejemplares)El grabado de las planchas (o cilindros) de huecograbado es muy caro tanto en material como en maquinaria. Eso hace que este sistema no sea indicado para tiradas pequeñas y por su costo sirve para tiradas grandes (desde 500.000 ejemplares)




TIPO DE PRODUCTO




Es uno de los sistemas mas usados para embalajes y envases flexibles como poliéster y celofán, de alimentos, como galletitas y golosinas, cajas de cigarrillos y de cosméticos. Tiene una reproducción de piezas muy variadas, comerciales, copias de arte, revistar en cuatricromía, suplementos en color, publicaciones, revistas 72%, suplementos 63%, encartes 12%, catálogos, productos comerciales, envases y embalajes 30%, cajas plegables, etiquetas y envoltorio 20% y envases flexibles.


Especialista de envoltorios de regalo, papeles pintados, laminados decorativos, sellos de correo, carteles, etc.




TIPO DE SOPORTE




Los soportes que se pueden utilizar para este sistema son, celulósicos como papeles estucados en bobinas, papel en pliegos, cartulinas; y no celulósicos como plástico, celofán, cartones, tejidos, laminados, metálicos, polietileno, poliéster, nylon, calandrado, metálicas, prolipopileno, poliestireno, teleflatalo, entre otros.

Las tintas utilizadas para estos soportes son de base acuosa o alcohólica; en general son translucidas: cuando imprimimos una tinta encima de otra los colores se suman, no se tapan; tienen poca viscosidad y secan muy rápido. La tinta es muy fluida con altos componentes volátiles, lo que permite altas transferencias de tinta.

Existen tintas para huecograbado metálico y fluorescente.



 

CONSIDERACIONES SOBRE EL DISEÑO



 

Los remates finos de textos, letras pequeñas y dibujos muy finos deben evitarse. El texto sobreimpreso no debe tener partes finas inf. a 0,1 mm. Los textos y lineas en negativo no deben tener partes más finas de 0,2 mm.

Inconvenientes: Las tintas de huecograbado basadas en disolventes como el tolueno son más contaminantes que las de otros sistemas de impresión.

Ventajas: La resistencia al desgaste de las planchas hace que la calidad en la tirada se mantenga muy constante a pesar de su gran volumen. Por eso, la reimpresión con las mismas planchas no muestran grandes diferencias entre tiradas.

Como las tintas son muy fluidas, se pueden aplicar grandes cantidades, lo que permite imprimir colores brillantes.

El huecograbado permite reproducir detalles muy precisos gracias a su gran resolución.

El huecograbado permite reproducir detalles muy precisos y una reproducción del color muy brillante sobre papeles bastante fino a una gran velocidad. Son capaces de trabajar con lineaturas muy elevadas y conserva el detalle con porcentajes de punto muy bajos y muy altos con una ganancia de punto razonablemente controlada (dependiendo del sustrato, obviamente).

Por eso es un sistema muy adecuado para tiradas de revistas de gran difusión o de catálogos de fabricantes de productos muy populares.

Las rotativas de huecograbado pueden ser bastante más anchas que las de otros tipos de impresión. Admiten bobinas de papel de una anchura excepcional, lo que permiten desarrollos de pliegos bastante amplios y una gran flexibilidad productiva.

A pesar de los costes de las planchas, los sistemas mecánicos de una máquina de huecograbado son más simples que los de una prensa de litografía, por lo que su mantenimiento es más sencillo.

Al grabarse en cilindros, se pueden imprimir motivos sin fin (no es necesario dejar huecos en los impresos por el agarre de las planchas al rodillo). Eso ofrece una gran ventaja en la preparación de embalajes en grandes cantidades.

Como las tintas son muy fluidas, se pueden aplicar en grandes cantidades, lo que permite imprimir colores más brillantes. Eso es especialmente en zonas oscuras de las imágenes, lo que permite alcanzar un rango dinámico elevado.

Las tintas de huecograbado, similares a las de flexografía, son no grasas (su base es alcohólica o acuosa). Tienen poca viscosidad y secan muy rápido (por eso es un proceso de impresión muy ágil).

En general son translúcidas: No son opacas y cuando imprimimos una tinta encima de otra, los colores se suman, no se tapan (mezcla de colores sustractiva: los pigmentos sustraen luz). Existen tintas para huecograbado de todo tipo: Metálicas, fluorescentes, etc…

La resistencia al desgaste de las planchas hace que la calidad de la tirada se mantenga muy constante a pesar de su gran volumen. Por eso, las reimpresiones con las mismas planchas no muestran grandes diferencias ente tiradas.



 

TIPO DE IMPRESIÓN




Aunque el huecograbado es una técnica nacida gracias a la acumulación de invenciones técnicas, el huecograbado moderno se puede atribuir a Karel Klíc, un inventor y artista checo que desarrolló las técnicas de fotograbado basadas en el uso de máscaras de gelatina que se endurecían bajo la luz y protegían las planchas de metal de la acción de los ácidos. Eso, unido al desarrollo de las técnicas de semitonos y a la mecanización de las prensas, permitió el nacimiento en Inglaterra del huecograbado en rotativa hacia finales del siglo XIX.


Cómo funciona una rotativa de huecograbado.

1. Se prepara la plancha (1), que tiene celdillas huecas de distinto tamaño o profundidad (dependiendo del sistema de grabado de la plancha). Esos pequeños huecos serán los que se llenen de tinta (que es muy líquida y seca muy rápido)











Las celdillas de la plancha de huecograbado se pueden basar en distintos métodos. Tradicionalmente eran de igual tamaño (anchura) y distinta profundidad (a). Así, una celdilla para un gris al 80% era el doble de profunda que una para un 40% de negro, aunque el ancho de ambas fuera el mismo. Otro sistema (b) es que todas tengan la misma profundidad pero distinta anchura. En la actualidad se tiende a una combinación de ambos métodos (c), donde las celdillas tienen distinta anchura y profundidad.






 




2. La plancha de coloca sobre el cilindro portaforma o portaplancha (2), que está en contacto directo con la tinta en un depósito al efecto (3). Se engancha la bobina de papel aun sin imprimir (4) al sistema de rodillos.

 

 


 
 
3. Cuando se pone en marcha la rotativa, las celdillas de la plancha se llenan de tinta. La plancha en el rodillo portaplanchas (2) gira hasta entrar en contacto con una rasqueta (doctor blade) (5) que sirve para retirar el exceso de tinta de la plancha. Así sólo queda tinta dentro de los huecos de la plancha.
4. La plancha, ya entintada, sigue girando y entra en contacto directo con el papel, que es presionado en sentido contrario por el cilindro de impresión (6) que sirve para presionar el papel contra la plancha. El papel, que se mueve a gran velocidad, recibe la imagen de tinta de la plancha y sale ya impreso (7).
Ese proceso imprime un color. Cada sistema de cilindros/plancha/tinta/rasqueta es un cuerpo de rotativa capaz de imprimir un color. Para imprimir cuatro colores hacen falta cuatro cuerpos, aunque las variantes y posibilidades son muy numerosas.
Es usual que en la zona de salida de un cuerpo haya alguna forma de secado. Además, las grandes rotativas de huecograbado suelen llevar al final una zona de corte y plegado que deja las publicaciones completamente listas.
 
 
 
 
CONCLUSIÓN




El diseñador tiene la obligación de conocer las diferentes clasificaciones del papel y los tipos que existen así como sus aplicaciones para poder aconsejar al cliente cual es el que mas le conviene para poder transmitir la idea o mensaje que desea.

 
 
 
BIBLIOGRAFÍA
 
 
 
 
http://gusgsm.com/huecograbado_rotativa
www.catedratecno1.com.ar/pdf-apuntes/huecograbado.pdf
http://www.gamut.com.ar/tecnologia_2012/U_VI_Imp_sistema.pdf
http://www.interempresas.net/FeriaVirtual/Catalogos_y_documentos/104564/EG_G2558198_screening_ES.pdf
John Dawson, guia completa de grabado e impresión, H. Blume Ediciones, Rosario, 17. Madrid, 1982,

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